El agitado estilo de vida, la sobrecarga de exigencias y responsabilidades, la falta de recursos de cuidado y apoyo, la desconexión con nuestras necesidades y emociones y la falta de tiempo para recuperar energías a través de actividades placenteras en buena compañía, son una serie de factores que inciden negativamente en nuestra salud integral, generando estrés y sobrecarga emocional.
Alcanzar bienestar integral es una meta fundamental en la vida, para vivir a plenitud en el ámbito personal y laboral. El estrés y la mala gestión de las emociones son un obstáculo para un bienestar pleno que se manifieste en todas las áreas de la vida.
Los mecanismos corporales tienen su impacto en las emociones, las funciones cognitivas y el funcionamiento de otros sistemas, esta influencia puede generar bien sea bienestar o alteraciones físicas y psicológicas. Toda persona tiene la posibilidad de gestionar conscientemente este funcionamiento para alcanzar bienestar, sólo se necesita disposición y tener una adecuada información.
Bajo la concepción de que el ser humano es la integración de mente, cuerpo, emociones y espíritu funcionando de forma indivisible, este taller está diseñado para que conozcas cómo se influyen entre sí los diferentes aspectos que somos.
A través de lo que expone la evidencia científica en neurociencias y psicología al finalizar el taller entenderás:
El conocimiento le da sentido a la puesta en práctica de una herramienta, así que conocer cómo actúan las técnicas que vamos a aprender en este taller promueve la motivación para llevarlas a cabo. De una manera accesible e ilustrada con evidencia científica podrás entender cómo ciertos hábitos cotidianos aparentemente benignos están afectando tu salud integral y por tanto interfiriendo con tu bienestar integral. El objetivo no es dar información teórica que no vayas a poner en práctica, sino que te conectes con la motivación necesaria para hacer, en pequeños pasos, los cambios en tu vida que aseguran sentimientos de bienestar, felicidad y buena salud, tomando en cuenta la resistencia natural a introducir cambios en la vida.
El taller tiene una duración de 6 horas en total que se pueden dar en un solo día o divididas en dos o tres días.
El ser humano pasa un tercio de su día trabajando. Se espera de él un rendimiento óptimo que cubra las exigencias laborales. Su funcionamiento requiere de:
El taller Neurociencias para el Estrés y Gestión Emocional brinda las herramientas para que las personas alcancen estos requerimientos y por sobre todo se encuentren en un estado de salud física, mental y emocional auto generada a través de la propia gestión de los factores que conforman su ser.
Los hábitos se empiezan a establecer en la infancia.
El conocimiento que se adquiere en la infancia pasa a formar parte de las creencias subconscientes que mandan en la toma de decisiones y en los hábitos sin que intervenga la razón. Por esta razón, la infancia es la etapa ideal para que los niños y adolescentes desarrollen una relación con su cuerpo que le sirva de protección para toda su vida, al poner en práctica de manera natural una forma de vivir que beneficie la salud física, emocional y mental.
El taller enseña herramientas de auto regulación a las que acudir en momentos de tensión ante las adversidades, de manera que disminuye la ansiedad, aumenta la resiliencia y mejora el manejo de situaciones estresantes. Esto significa que acumulan menos estrés, por lo que las consecuencias negativas a la salud propias del estrés crónico se minimizan.
La mayoría de las personas que han tomado este taller comentan lo mismo: “esto lo debería aprender uno en la escuela”, porque se hacen conscientes de que llevan muchos años actuando inconscientemente en su contra, debido a aprendizajes erróneos en la manera de gestionar sus emociones, comer, moverse o relacionarse con los demás.